Historia de la Robótica

Como parte de mi tesis, escribí una pequeña reseña de la robótica, desde los griegos hasta la actualidad, y me pareció lo suficientemente interesante como para publicarla, ahi va.

270 A.C.- El físico griego Ctesibius, inventa relojes de agua, con figuras móviles.

1495.- Leonardo Da Vinci diseña el antrobot, un hombre mecánico.

1772.- Los inventores suizos Pierre y Henry Jaquet-Droz construyen un niño mecánico llamado L’Ecrivain (el escribano). Este podía escribir mensajes de hasta 40 caracteres. El cerebro de este robot era una computadora mecánica.

1801.- Joseph Jacquard inventa una máquina textil, conocida como el telar programable. Está era operada mediante tarjetas perforadas.

1818.- Mary Shelley escribe la novela «Frankestein», que trata de una forma artificial espeluznante, creada por el Dr. Frankestein.

1890.- Nikola Tesla diseña el primer vehículo de control remoto, también Tesla es conocido por la invención del radio, los motores de inducción y las bobinas tesla.

1892.- Seward Babbitt diseña una grúa motorizada, con una garra, para remover lingotes de un horno.

1921.- Aparece la primera referencia a la palabra robot, en la obra  de Karel Capek Rossum’s Universal Robots. La palabra proviene del checo «Robota» que significa «trabajo» o «labor esclavizante»

1940.- Grey Walters crea un pre-robot llamado «Elsie la Tortuga»,  también conocido como «Machina Specularis»

1941.- El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, usa por primera vez la palabra robótica para describir la tecnología de los robots, y predice un aumento gigante en la industria de los robots.

1942.-  Isaac Asimov publica las tres leyes de la robótica. Leyes que marcan la supeditación de los robots a la voluntad humana. Estas leyes se ponen de moda especialmente a finales de siglo XX, al introducirse la robótica en los hogares y plantearse un problema ético y de seguridad civil.

  • Primera ley: Un robot no puede hacerle daño a un ser humano, nipor omision, permitir que un ser humanosufra daño.
  • Segunda Ley: Un robot debe obedecer a un ser humanosiempre que sus ordenes no contradigan la Primera Ley.
  • Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no interfiera con la Primera o Segunda Ley.

1946.- Los científicos americanos J. Presper Eckert y John Mauchly construyen el primer computador electrónico llamado ENIAC en la universidad de Pensilvania. La segunda computadora construida, la Whirlwind, resuelve un ejercicio en el M.I.T., siendo esta la primera computadora de uso general construida. También George Devol patenta una máquina de uso general, para controlar máquinaria. Esta usa un proceso de grabación electromagnética.

1948.- El profesor del M.I.T. Norbert Wiener, publica el libro «Cybernetics», donde se describe el concepto de la comunicación y control en sistemas mecánicos, electrónicos y biológicos.

1950.- Nacimiento del robot industrial.

1951.- Raymond Goertz diseña un brazo articulado teleoperado, para la comisión de energía atómica de Estados Unidos.

1954.- George Devol diseña el primer robot programable, y define el termino Automatización Universal.

1956.- Se crea la primera compañía de robots del mundo, «Unimation», fundada por George Devol y Joseph Engelberger.

1960.- Johns Hopkins crea «La bestia». Un robot controlado por cientos de transistores, que es capaz de buscar tomas de energía por medio de fotoceldas, cuando sus baterías están por agotarse. También, General Electric crea su «Camión Caminante», desarrollado por Ralph Moser. Este camión es capaz de caminar 4 millas por hora y es controlado por un computador. En este mismo año, además, empieza la comercializarión del robot «Versatran», creado por Condec Corporation (después conocida como AMF), ahora dueña de Unimation.

1961.- Se pone en funcionamiento el primer robot industrial, en una planta de ensamblaje de automóviles de General Motors. Este robot fue el UNIMATE, y desempeñaba tareas de soldadura y extracción de piezas de fundición.

1963.- Se diseña el primer brazo robot controlado por computadora, el «Rancho Arm».  Fue diseñado específicamente como una ayuda para los discapacitados, y sus 6 grados de libertad, le brindaban la flexibilidad del brazo humano.

1964.- Se abren los primeros laboratorios de investigación en inteligencia artificial en el M.I.T., el Stanford Research Institute (S.R.I.) , la Universidad de Stanford y la Universidad de Edimburgo.

1965.- Se crea el sistema DENDRAL, un sistema experto diseñado para ejecutar el conocimiento acumulado de su información ingresada.

1968.- Marvin Minsk crea un brazo – tentáculo, tipo pulpo.

1969.- Se crea el «Brazo Stanford», un brazo robot completamente eléctrico, controlado por computadora.

1970.- Se crea el primer robot móvil, controlado por inteligencia artificial. Este robot diseñado por Shakey, resulta en una caja con ruedas, que con su memoria, puede resolver problemas de navegación. Además, en la Universidad de Edimburgo, se da inicio a la investigación de la coordinación ojo – mano con el robot Freddy. Este robot fue capaz de armar un auto de juguete tomando partes que estaban regadas en una mesa.

1973.- Se comercializa el primer robot industrial controlado por microcomputadora. El robot es llamado «T3, la herramienta del mañana»

1976.- Se utilizan brazos robot en las sondas espaciales Viking 1 y 2. Estos brazos incorporan microcomputadoras y fueron diseñados por Vircam Inc.

1978.- Vircam, Unimation crean el robot PUMA (Programmable Universal Machine for Assembly), con el apoyo de General Motors. Muchos laboratorios aún tienen este robot en uso.

1979.- Un experimento llamado el «Stanford Cart» cruza exitosamente un salón lleno de sillas, sin ayuda de un operador. Este robot tiene una cámara montada en un riel, que toma fotografías y las analiza para realizar mediciones de distancias.

1980.- Despegue de la robótica. La industria de la robótica experimenta un elevado crecimiento, creándose aproximadamente una nueva compañía de robótica cada mes.

1983.- El robot «Remote Reconnaisance Vehicle» se convierte en el primer vehículo en ingresar al sótano de Three Mile Island, luego del desastre nuclear de 1979. Este vehículo trabajó por 4 años hasta limpiar el sótano inundado.

1984.- Otro robot, el taladro CoreSampler, realiza perforaciones en las paredes del sótano de  Three Mile Island, para determinar la profundidad y severidad del material radioactivo filtrado hacia el concreto luego del desastre nuclear.

1986.- NavLab I es el pionero en la navegación en exteriores. La empresa NavLab implementó racks de computadores, escaners laser, y cámaras a color para proveer una elevadísima percepción, para la época. HONDA, la empresa Japonesa inicia un proyecto para construir un robot humanoide, su evolución y sus numerosos problemas se mantienen en secreto.  Muchos científicos consideran que HONDA no logrará su objetivo, tanto en Estados Unidos como en Japon.

1988.- El robot Pipe Mapping, realiza cálculos con información magnética y de radar, para detectar tuberías enterradas y perdidas. Este robot tiene un desempeño elevadísimo comparado con los detectores manuales de tuberías.

1990.- El «Ambler» es el primer robot utilizado como plataforma de pruebas para investigación sobre los robots caminantes, que operan en terrenos irregulares.

1992.- El NavLab II fue el que automatizó el vehículo HUMMER, y fue pionero en visión trinocular, computación WARP y fusión de sensores, todo esto para navegar terreno irregular.

1994.- El robot Dante II, creado por CMU Robotics, toma muestras de gases volcánicos en el volcán Mt. Spurr, en Alaska.

1997.- el Pathfinder de la NASA aterriza en Marte, y el robot Sojourner, captura imágenes de la superficie. HONDA presenta P3 un enorme robot humanoide. Cuando los resultados se hicieron publicos muchos investigadores que trabajaban en proyectos similares se quedaron atonitos, sus proyectos estaban a años luz de los resultados obtenidos por HONDA.

1999.- SONY lanza «Aibo» un perro-robot.  Los resultados en forma de publicidad gratuita que HONDA ha obtenido provocan una carrera de marketing tecnológico entre empresas de tecnología en Japón.

2000.- SONY presenta un pequeño humanoide en la «Robodex 2000».  Mientras los EEUU miran a sus robots en Marte, Japón mira a sus robots a la cara. Cada uno en su terreno es el rey de la robótica.

2003.- Aquel robot humanoide de SONY, Qrio, se convierte en el primer humanoide comercial completamente autónomo capaz de correr. HONDA sería el primero en caminar, pero SONY el primero en correr. La carrera está abierta y otras empresas anuncian su proposito de unirse.

2004.- El humaniode Robosapiens, es creado por el Dr. Mark W. Tilden. Primera edicion del «Darpa Grand Challenge» . La guerra de Irak de 2003 y sus numerosas bajas puso en evidencia la necesidad de reducir las bajas militares estadounidenses en futuros conflictos. Se multiplica la financiación de este tipo de proyectos.

2005.- el «Murata Boy», un robot capaz de montar en bicicleta es mostrado en la CEATEC en Japón. Este robot desarrollado por Murata Manufacturing, puede montar  y mantener el equilibrio, incluso con la bicicleta detenida. También el equipo de Boston Dinamics crea el «Big Dog», un robot que puede cargar hasta 340 libras, por casi cualquier condición de terreno, incluyendo nieve, lodo y terrenos de guerra.

2007.- La firma iRobot, lanza el «iRobot Create», un robot diseñado para estudiantes, desarrolladores y entusiastas de la robótica. En mayo de este año, más de 1000 robots de este tipo fueron despachados desde la fabrica. También en este año se presenta en Japón el robot Wakamaru, un robot con personalidad independiente, mientras que en Estados Unidos, se realiza el evento «DARPA Urban Grand Challenge», donde más de 50 equipos compitieron en un circuito para probar sistemas de navegación independiente para vehículos motorizados. Este evento fue ganado por un equipo de la universidad Carnegie Melon, ganando 2 millones de dólares de premio.

2008.- En octubre, el PackBot, un robot diseñado en el 2001 para buscar y rescatar víctimas de los atentados ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre de dicho año,  tiene ventas que superan las 2000 unidades. Este robot es usado por muchos departamentos de policía y ejércitos para exploración de ambientes peligrosos. Tambien la empresa japonesa Cyberdyne, empieza la producción de un traje robot denominado HAL (Hybrid Assisted Limb), que permite a su usuario caminar grandes distancias y cargar mucho más peso del que podría normalmente.

2009.- La aspiradora robótica «Roomba», creada por la empresa iRobot, vende 3 millones de unidades, convirtiéndose en el robot de consumo mejor vendido de la historia.

180px-toyota_robot_at_toyota_kaikan


Comments

Deja una respuesta