La PIPA y la SOPA «for dummies»

Desde hace algunas semanas, han tomado fuerza los comentarios y acciones de oposición en contra de ley «S.O.P.A.» que se pretende promulgar en los Estados Unidos. Pero que incluye esta ley, y en que nos afecta?  Trataré de escribir un pequeño artículo explicando la situación.

Antes de nada, vamos a analizar un pequeño mal, con el que vivimos a diario: La Piratería. La adoramos, y la odiamos. La adoramos porque podemos conseguir todo el software, películas y música prácticamente gratis (seamos sinceros, todos todos todos acá hemos comprado peliculas piratas, bajado música gratis del internet, y cargado un keygen pirata del office 2007, porque ha caducado el que vino en nuestra laptop nueva), pero también la odiamos, porque como desarrolladores, prácticamente no tenemos ninguna protección de nuestras creaciones, y los gringos la odian aún más, porque les representa millones de dolares en pérdidas.

Como paréntesis, les comento un caso que me pasó. Hace algún tiempo, diseñé un pequeño programa para manejar un parqueadero, que fué solicitado por encargo para una empresa X, y cual fué mi sorpresa? que luego de un año, me entregaban tickets de parqueo, impresos por mi aplicación, en varios parqueaderos de la ciudad…… lo que me queda la duda es si revendieron el programa o si lo dieron gratis; si fuera el segundo caso, estaría mas tranquilo.

Esto por ponerles solo un caso, pero cuanta gente (programadores, diseñadores, músicos) se han visto mellados por la piratería, (recuerdan la película Suquillo Express? que quebró antes de que puedan parar las copias piratas que ya circulaban en la calle antes de su estreno) haciendo super complicado surgir con ideas propias, ya que todo el trabajo realizado, se vende por $1 o $2 si se copia en dvd.

Pero bueno, esto pasa acá en Ecuador, y volviendo al tema de la PIPA (no la de fumar) y la SOPA (no la de tomar en el almuerzo), tenemos que ubicarnos en el gran país del norte, Estados Unidos, donde la mayoría de las empresas de tecnología se encuentran ubicadas.

PIPA son las siglas de Protect IP Act, es decir el Acto de Protección IP, y esta ley fué introducida en el Senado Americano el 12 de mayo del 2011. Esta ley, lo que intenta, es tomar acciones legales contra sitios web (ya sea que se encuentren en EEUU o fuera) que infrinjan sus leyes de propiedad intelectual. Si se aprueba, el gobierno podría hacer lo siguiente:

  • Forzar a los ISPs de Estados Unidos,  bloquear el acceso a sitios web que infrinjan las leyes de propiedad intelectual americanas.
  • Iniciar acciones legales contra buscadores, blogs, directorios de sitios y demás, para remover obligatoriamente sitios que se encuentren en «listas negras»
  • Bloquear la publicidad en sitios que se encuentren  en dichas «listas negras»
  • Se permitiría que las compañías puedan demandar a sitios web que no «hagan un buen trabajo previniendo la piratería»

SOPA es un acrónimo par Stop Online Piracy Act (Acto para Detener la Piratería en Línea), y fué introducida el 26 de octubre de 2011, y no es más que una lista negra de sitios que promueven la piratería. Al igual que la PIPA, la SOPA trae algunas consecuencias para sus infractores, entre las que tenemos:

  • Se podrían emitir órdenes judiciales en contra de los sitios que puedan promover la piratería.
  • Permitirá a las corporaciones privadas crear sus propias listas de sitios que crean que pueden romper sus políticas de derechos de autor. Estas compañías estarán en todo su derecho a demandar al sitio web en cuestión, para que realice bloqueos de los pagos que este reciba.
  • Los sistemas de pago tendrán la potestad de cortar su negocio con cualquier sitio web que sea su cliente, si es que pueden demostrar con una razón de peso, que este sitio infringe la ley de propiedad intelectual.
En resumen, es un ataque directo a la piratería (o cualquier intento de ella), pero como nos afecta a nosotros? veamos unos ejemplos prácticos.
  • El internet se pondrá más lento: Como revisamos que un sitio web infringe derechos de autor? pues revisando su contenido. Y como no tenemos personal suficiente en el mundo para revisar todo lo que se publica en internet, toca implementar sistemas de filtrado de contenido, lo que implicaría que los datos se transmitirán más lento, por el mismo proceso de verificación de datos.
  • Tendremos que velar por nuestro contenido y sus comentarios: Digamos que escribo un interesantísimo artículo en www.patolin.com, y por ahí algún «mala gente» pone un comentario, copiando texto de otro sitio, peor aún, copia y pega un texto de un sitio del gobierno de EEUU…. fregamos todos! Estas leyes se aplican a TODO el contenido el sitio, y si!, los comentarios de los posts de los blogs, son también contenido. Ni hablar de poner tu video favorito en facebook!!!
  • Podrían tomarse acciones extremistas: Digamos que en una de esas divertidas noches de viernes, uno de nuestros comedidos amigos nos graba cantando en karaoke una buena canción popera gringa y lo sube a youtube. Inmediatamente nos caen los derechos de autor (no hemos pagado derechos por crear un video con esa canción), así que chau youtube.
Muchos de nosotros bloggers, compartimos información, sacamos de un lado y de otro y ponemos cosas nuevas en nuestros blogs, y gente toma esto de referencia para seguir sacando nuevos artículos y generar más conocimiento. Es el espíritu libre del internet y así debería continuar. Quizás si se llegan a aprobar estas 2 leyes, el internet tal como lo conocemos, deje de existir….. solo imaginen el internet sin wikipedia…. tétrico no?