Cliente de Bittorrent para el Raspberry Pi

Y bueno, mi Raspberry Pi pasa todo el día conectado monitoreando la casa, y como durante el día no hay nadie, la conexión de internet pasa completamente desocupada….. algo realmente malo.

Para aprovechar un poco más nuestra conexión perezosa, instalé Transmission, que es un cliente de Bittorrent que corre como un demonio en Linux; dado que el Raspberry Pi consume prácticamente nada de energía al estar conectado, resulta bastante práctico para tenerlo descargando cosas durante el día.

Para instalar Transmission, debemos ejecutar los siguientes comandos desde el terminal de nuestro Pi:

sudo apt-get install transmission-daemon
sudo apt-get install transmission-common
sudo apt-get install transmission-cli

Si no hay ningún problema en la descarga se instalarán los paquetes necesarios, y arrancará el demonio de transmission. Antes de empezar a usarlo, debemos editar un par de detalles en su archivo de configuración. Para esto, detenemos el servicio con el siguiente comando:

sudo service transmission-daemon stop

A continuación editamos el archivo /etc/transmission-daemos/settings.json (sudo nano /etc/transmission-daemos/settings.json) y modificamos las siguientes líneas, con los datos que vayamos a usar según nuestro caso (para las rutas de archivo y las IPS, son las que tengo creadas en mi PI):

"download-dir": "/home/pi/transmission", 
"incomplete-dir": "/home/pi/transmission/incompleto",
"rpc-whitelist": "127.0.0.1,192.168.1.100",
"rpc-whitelist-enabled": false,

Además, para dar acceso via navegador, es necesario que modifiquemos las líneas del nombre de usuario y contraseña del mismo archivo:

"rpc-password": "su_contrasena",
"rpc-username": "su_usuario",

La contraseña acá la colocamos sin encriptar. El momento de reiniciar el demonio se encriptará automáticamente. Para reiniciar el servicio, basta con el comando:

sudo service transmission-daemon start

y Voilá! tenemos nuestro cliente de bittorrent conectado 24/7, que lo podemos monitorear desde nuestro navegador, con la IP de nuestro Raspberry, y el puerto 9091

torrent

Felices descargas 🙂

pd. Si desean acceso externo (por ejm. para colocar descargas desde la oficina) basta con abrir el puerto 9091 en su router, y en lo posible, darle un dominio virtual, como lo indiqué en el post de cómo configurar no-ip para el raspberry.