Microhelicóptero de 3 canales, con cámara de video integrada.

Hoy les voy a presentar al nuevo miembro de la flota de microhelicópteros RC. Hace algúnos meses ví este Microhelicóptero IR de 3.5 canales, con video on-board en algún bloque de anuncios y me pareció interesante, más que nada porque a pesar de su pequeño tamaño, incluye una cámara de video, que permite grabar su vuelo en una tarjeta Micro SD.

Este item, como todos los que he recibido desde www.dx.com llegó debidamente empacado, para poder soportar el largo viaje desde la China hasta el Ecuador. El tiempo de despacho fué de algo más de 3 semanas, y el único valor adicional al costo del helicóptero que hay que pagar, es el de $5 que se cancela en aduana por la revisión del item, a su arribo al país. Ya que el costo del item incluye el precio del envío, no es mayor costo dicho pago.

Como les comentaba, el paquete llegó debidamente protegido, para no dañar ninguno de los items que contiene en su interior.

DSC00724

DSC00725

En la caja, vienen señaladas algunas características del helicóptero. Algo bastante cómico pero muy usual en los items que vienen desde la China, es la falla en las descripciones. En este caso, tenemos que nuestro helicóptero tiene una cámara de 130 Mega Pixeles de resolución….. algo exagerado jeje.

DSC00726

 

 

Pasando por alto ese pequeño detalle, vamos a revisar el interior del paquete. Internamente, y protegido con una carcasa plástica, se incluye:

  • Helicóptero RC de 3.5 Canales, con cámara de video
  • Transmisor Infrarojo
  • Cable cargador USB
  • Tarjeta de memoria Micro SD de 1GB
  • Lector de tarjetas Micro SD para puerto USB
  • Hélices de repuesto

DSC00728

 

DSC00729

 

 

Ahora si, vamos a lo que nos interesa. El helicóptero como tal, es un poco más grande que el microhelicóptero que revisé hace algunos meses, y por ende más pesado. Éste tiene un peso de 150gr, con la batería interna, y la tarjeta de memoria conectada.

DSC00730

 

El hecho de que sea un poco más grande y pesado, se dá porque en la parte inferior del mismo, tiene la cámara de video. Es una cámara de 130Kpx (graba video en una resolución de 320×240), y la cámara se activa desde un botón en el transmisor.

DSC00731

 

DSC00732

 

La cámara trae incluida una tarjeta micro sd de 1 GB para grabar directamente el video. Esto es un extra agradable ya que nos permite grabar video sin necesidad de comprar ningún item adicional.

DSC00733

Y como mencionamos, se incluye en el paquete un lector de tarjetas, para descargar los videos y revisarlos en el computador.

DSC00735

 

Previo al vuelo, es necesario cargar la batería. Esto lo hacemos conectando el cargador al puerto USB del computador, y el otro extremo del cable lo conectamos al helicóptero. Aproximadamente demora unos 15 minutos en cargar completamente la batería, y estamos listos para volar.

En las pruebas Out of the Box, el helicóptero se comportó bastante mal. De hecho nunca llegó a elevarse más de 30cm del suelo. Esto puede deberse a 2 factores.

  • Es mucho más pesado que otros microhelicópteros del mismo tamaño
  • Estamos a 2500m sobre el nivel del mar.

Este problema, lo podemos ver en el siguiente video. Ojo que para este video, la batería estaba completamente cargada.

Pues como no se elevaba, la opción más simple de resolver fué eliminar peso. Para esto, removí la aleta de cola, y un contrapeso que tenía dentro de la carcasa, para balancear al helicóptero. Con esto, aunque sea poco, se logró bajar 10gr al peso, con esto vuela mucho mejor.

DSC00744

 

 

Ahora que el helicóptero vuela mucho mejor, podemos probar la cámara de video. Ésta, aunque sea de baja resolución, obtiene buenas tomas con poca luz (incluso mejores que la clásica keychain camera), y no es tan sensible a la vibración del helicóptero. Les dejo un video de muestra de esta cámara

Resumiendo….

  • Se lo puede encontrar en www.dx.com y la compra en línea no presenta ningún problema
  • El bajo precio del helicóptero, incluyendo su envío gratis, lo hace una buena compra para un regalo
  • Incluye todo lo necesario para volar y grabar video
  • En la costa debe volar perfecto, pero resulta un poco frustrante que en la altura de Cuenca tenga un mal desempeño
  • Las modificaciones realizadas para que mejore su vuelo son sencillas, pero al que se inicia en el radio control pueden no resultar tan obvias
  • El helicóptero vuela lento y es muy controlable….. quizás demasiado lento para evitar algunos obstáculos
  • El control remoto tiene el control de potencia con regreso al origen automático. Esto hace muy dificil mantener una posición estática en el aire. Además la palanca derecha, tiende a quedarse pegada en la parte superior. Si el helicóptero fuera más sensible, ocasionaría varios choques contra obstáculos
  • Al ser el transmisor infrarojo, como en todos los helicópteros de este tipo, el vuelo en exteriores está bastante limitado.

No es el mejor microhelicóptero que he probado, pero la camarita de video lo convierte en algo novedoso….

 

 

2 comentarios en “Microhelicóptero de 3 canales, con cámara de video integrada.

  1. Pues puedes usar el puerto USB de tu computador, o un cargador de pared que tenga el mismo puerto (casi todos los teléfonos móviles de esta época llevan uno), el consumo de corriente en la carga es minimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *