Mascletá Valenciana

Según wikipedia, una mascletá (pronunciado en valenciano /maskle’ta/ y, por ello, escrito de manera popular mascletà y normativamente mascletada) es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día; es típica de la Comunidad Valenciana (España). Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.

Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletades (pronunciado en valenciano /maskle’taes/ y, por ello, escrito de manera popular mascletaes) tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos «musicales», si bien no olvidan la parte visual. Lo que distingue una mascletá de una sucesión de explosiones es el ritmo que deben crear los masclets al explosionar, es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletá no puede considerarse como tal.

Les dejo el video de la mascletá del 10 de marzo, donde tuve la suerte de estar casi en primera fila. Conecten sus audífonos, suban el audio a tope, y disfruten de las explosiones 😀

[HTML1]


Comments

Deja una respuesta