Windows 8, lo descargué y lo instalé, ahora las pruebas

Mucho se ha hablado de la nueva versión de Windows que está por salir, pero todo lo que se pueda leer (o ver en videos) se queda corto, comparado con la prueba del mismo en nuestras manos.

Luego de descargar e instalar la versión «Consumer Preview» que se encuentra disponible en la red  para todo el que desee probar, luego de una corta instalación, y verificado que aún tenemos dual boot, configuramos nuestra cuenta de MSN para el login de windows, y estamos listos.

El primer «choque generacional» lo tenemos en la pantalla principal de windows. El clásico escritorio con el botón de inicio ha desaparecido por completo, y fue reemplazado por la nueva interfaz Metro (la misma de Windows Phone 7) por lo que nuestra PC ahora tiene toda la pinta de una Tablet, con la salvedad del touchscreen.

Aparentemente tenemos todo lo necesario en esta pantalla. El correo electrónico, navegador, mensajería, fotos, música, etc…. buenísimo!! se acabaron los menús de inicio con 500 programas instalados, y como podemos observar, las aplicaciones de música, correo electrónico y mensajería, nos muestran directamente las últimas actualizaciones de estado.

Todo esto resulta bastante útil, pero aún existe el modo clásico. Más bien, tenemos la aplicación «Desktop» que nos lleva a un escritorio clásico de windows, y que se ejecuta como una aplicación Metro más. (cabe recalcar que en la página de MSN olvidaron poner mi foto al lado de esos actores de barrio jejeje)

Desde aquí podemos ejecutar las aplicaciones tal como lo haríamos con Windows 7, lo que se nota, es que no existe el botón de inicio, ya que todas las aplicaciones instaladas, deberán aparecer en la pantalla principal de windows. Veremos si en la versión final vuelven a activar el boton de inicio clásico, lo que no sería una mala opción.

Ahora, la pregunta es «si tengo el modo clásico, para qué la interfaz metro?». Todo depende del tipo de usuario al que vaya destinada la instalación. Mucha gente simplemente utiliza su PC para navegar en internet, revisar el correo electrónico, ver videos, escuchar música, y uno que otro juego. La interfaz Metro está destinada a este tipo de usuarios. Tenemos todo en la pantalla principal, y las aplicaciones se ejecutan a pantalla completa, al estilo de una tablet con Android, y de un iPad (recordemos que existirá una version para ARM de windows 8, así que en las tablets va porque va).

Un ejemplo de esta nueva interfaz es la galería de imágenes. Es facil de manejar, super intuitiva (como deben ser todas las aplicaciones nuevas), e interconectada. En esta etapa, podemos conectar nuestras galerías locales, de facebook, flickr y skydrive en una sola aplicación, facilitando la visualización de fotos.

Otra de las aplicaciones, que también es la base de este nuevo sistema operativo, es el famoso Internet Explorer. Su nueva interfaz de pantalla completa está pensada para su uso directo en dispositivos móviles.

Incluso el manejo de favoritos y pestañas se lo realiza en pantallas separadas a las del navegador, asumo que para dispositivos con pantalla táctil, todo el control de estas opciones (que en un computador normal se lo realiza con el boton derecho) se manejará con gestos en el touchscreen, tal como es en las tablets actuales.

La aplicación de mensajería también ha tenido una remozadita. El clásico Windows Live Messenger, ahora toma el nombre de «Messaging» y es un hub de comunicaciónes, donde se concentran todas las cuentas de mensajería que podamos manejar. Para las pruebas pertinentes, configuré Windows Live  y Facebook para el chat, teniendo todo perfectamente configurado, trabajndo a la perfección.

Pues bueno, después de un par de días moneando este windows, quedan muchas cosas buenas y otras cuantas malas que comentar. Vamos haciendo un resumen de todas

 

Lo Bueno:

  • Super rápido y liviano (aún más que windows 7)
  • La nueva interfaz Metro tiene futuro
  • La aplicación Desktop nos ayuda a ejecutar aplicaciones clásicas sin problema
  • Una vez configurado todos los servicios, la integración entre mensajería y redes sociales resulta super útil.
  • Hasta mi abuelita lo podría usar sin mayor problema
  • Incluye drivers actualizados para la mayoría de dispositivos (no tuve que instalar absolutamente nada extra luego de instalar windows»

 

Lo Malo

  • Si vienes usando windows desde windows 95 o antes, la primera reacción es «WTF! que es esto!» y puede resultar un poco confuso acoplarse a la interfaz
  • Resulta algo molesto, tener que cambiar de aplicaciones completamente al estar trabajando el en Desktop. Si te llega un mensaje al Messaging, tienes que pasar a esa aplicación, y todo lo demás se oculta
  • A Internet Explorer aún le falta pulir un poco más. De hecho, no me permitió cargar las imágenes de este Post directamente desde ahí…. tuve que volver al buen Chrome. Chrome y Firefox para la interfaz Metro, serán un éxito inmediato.
  • La aplicación de mensajería es super intuitiva, pero extraño al Windows Live Messenger. Se debería incluir una versión Lite del mismo, para encontrar a los contactos facilmente.

 

Lo Interesante

  • Windows 8 arranca usando 700MB de memoria RAM, y no demora más de 30 segundos en mi laptop de combate (Sony Vaio Y – AMD 350 y 2GB de RAM)
  • Es más rápido que Windows 7, y se nota de largo.
  • Permite Dual Boot con Windows 7, aunque parece que no tendrá soporte para Linux…. habrá que seguir probando
  • Al fin han actualizado el Task Manager, muestra información más útil que antes
  • Para ser una versión de prueba, está bastante estable, hasta ahora, luego de 2 días de prueba, no he tenido ninguna aplicación congelada, o peor una pantalla azul… Al parecer al fin estan programando como se debe en Redmond
  • Quisiera probar esto como centro de medios

 

Espero les haya quedado algún dato interesante de este Windows que se nos viene, les recomiendo probarlo 😉

 

 

 


Comments

Deja una respuesta