Microhelicopteros! Review de un minihelicóptero de 3.5 canales

La gente de www.tmart.com fué muy amable en enviarme un minihelicóptero de 3.5 canales con control infrarojo, para realizar unas pruebas, así que les comentaré por acá mis experiencias con el mismo.

Hace algún tiempo, llegaron acá al Ecuador una oleada de microhelicópteros, que prometian mucho (facilidad de vuelo y durabilidad), pero la verdad es que no eran ni fáciles de volar, ni eran durables ni baratos. Mucha gente los compró y tuvieron un mal inicio en el hobbie del radio control, ya que estos helicópteros causaban mas frustración que diversión.

Es por esto que le dí una oportunidad a este helicóptero, así que vamos revisandolo.

Primero el empaque. Éste vino empacado de una manera muy profesional, con doble capa de envoltura de burbujas (grandes por fuera, pequeñas por dentro), con lo que se garantiza que el paquete arribará sano y salvo a la puerta de tu casa.

DSC00202

 

 

DSC00203

Por si no abrieron el link del producto (deberían hacerlo ahora), notarán que primero, este tiene un costo bajísimo (USD. $19,99) que incluye en envío gratis, ya sea desde las bodegas de EEUU, o desde la principal en la China. En mi caso el paquete fué enviado desde EEUU, y demoró algo más de 7 días en llegar a Cuenca. Tomen en cuenta que por la característica del artículo, éste debió pasar por aduana, lo que aumentó un pago de $5,00 el momento de la entrega, por gastos aduaneros.

 

Una vez abierto el paquete, lo primero que me gustó fué la calidad de la caja del mismo (está genial para ponerlo sobre una repisa, como adorno). El helicóptero y su control remoto vienen en una caja de acrílico transparente, que lo hace facil y seguro de transportar, por si quieres llevarlo fuera de casa

DSC00204

 

Para sacar al helicóptero de su caja, necesitarás un destornillador estrella pequeño, ya que el mismo tiene atornillada una base a su tren de aterrizaje. Esta medida me parece excelente porque lo asegura a la caja durante el viaje, evitando sorpresas en la entrega. Además, en la parte inferior de la caja, existe un pequeño compartimento (también asegurado con tornillos) que contiene el cable de carga USB, y una hélice trasera de repuesto (muy conveniente, para no truncar nuestros primeros vuelos experimentales)

DSC00206

 

DSC00208

DSC00209

 

Si algo puedo mencionar, es que el control remoto se ve algo «barato» comparado con el resto del paquete. Es de plástico rojo, y las palancas se las siente un poco débiles. El control tiene los mandos para la velocidad de giro de las hélices, rotación en el eje de la hélice, y para moverse adelante y atrás (throtle, rudder, elevator para los que conocen más de RC) y además, contiene una perilla para calibrar el giro del helicóptero, es decir, para mantenerlo estable en el aire. Aparte de los controles, existe un selector de canal, lo que nos da a pensar que podemos volar hasta 3 helicópteros a la vez, sin tener interferencia. El control remoto trabaja con luz infraroja, así que el rango de control es de máximo 5m en línea de vista, lo que es suficiente para volar en interiores. El transmisor usa 6 baterías AA, y además tiene un cable que permite cargar el helicóptero directo desde el control.

DSC00213

DSC00214

 

El helicóptero como tal, no tiene nada que ver con la calidad del control remoto. Éste está fabricado en aluminio y plástico, Excelente calidad de fabricación! Contiene 3 motores, la batería y toda la circuitería de control, incluido in giroscopio, que ayuda a estabilizarlo en el aire, facilitando su control

DSC00216

 

DSC00211

 

DSC00212

 

La batería incluida es de 150mah, lo que nos dá un tiempo de vuelo de unos 5 mins. Usando el cargador USB, demora de 10 a 12 mins en recargarse, lo que me gusta, porque he visto otros que necesitan casi 1 hora para recargar, y dan menos tiempo de vuelo.

Ahora la pregunta del millón: como vuela? Pues les digo que son los $19,99 que mejor pueden invertir en un helicóptero de este tipo. Inicialmente pensé «esto se va a estrellar y romper en el primer despegue» pero no! El helicóptero es super estable, los mandos no tienen una respuesta tan rápida, lo que ayuda en el control para los principiantes, y lo más importante, es muy muy resistente a los golpes. El truco es que, cuando veas tu helicoptero por estrellar, corta la potencia de las helices. Con eso caerá pero te asegurarás de no romper ningún engrane interno.

Resumiendo, y haciendo una comparativa, tenemos que:

A favor:

  • Precio imbatible (por $20 con todo incluido, que puede salir mal)
  • Excelente empaque, quedarías de película regalando uno
  • Listo para volar. Solo agrega baterías al control remoto y carga el helicóptero
  • Muy fácil de volar. El giroscopio hace casi todo el trabajo de estabilización, y el helicóptero como tal viene muy bien balanceado
  • Se carga desde el control remoto o desde el puerto USB
  • Se carga en 10 mins y vuela por 5 mins. Mucha diversión y poca espera
  • Ideal para la casa  u oficina. Saca al geek que hay en tí

 

En contra:

  • Necesitas 6 baterias AA
  • Tiempo de entrega de 1 semana cuando envían desde EEUU, desde China el tiempo puede subir hasta 3 semanas
  • El control remoto infrarojo puede causar interferencias (nunca lo uses cerca del control remoto de la TV)
  • Corto alcance (5m), aunque suficiente para interiores
  • Casi imposible de volar en exteriores. Incluso soplando sobre el se desestabiliza por su escaso peso.

Si desean echarle un ojo y comprarlo, este es el enlace http://www.tmart.com/3.5-Channel-Infrared-R-C-Mini-Helicopter-with-Gyro-Red_p136571.html . La compra es segura y el pago con paypal no presenta ningún problema. El momento del envío ellos envían un código de tracking del paquete, para que todo sea legal.

Y por si les queda la duda, les dejo un video de las pruebas de vuelo (ojo al final con los accidentes). Realmente es algo que puedo recomendar comprar a cualquiera que quiera probar iniciarse en el mundo de los helicópteros. La verdad es que con éstos, hay que empezar desde abajo 🙂

 

[HTML1]