Hackeando al Raspberry Pi

El famoso Raspberry Pi, que no ha tenido mayor uso desde que está en mis manos (más por falta de tiempo, que por falta de ganas), necesitaa un upgrade básico: un conexión WIFI.

El tener un puerto ethernet en la microcomputadora, de hecho que es una ayuda gigantezca, pero resulta poco práctico si el único chance de obtener una conexión por cable a la red, es dejarlo conectado debajo de mi escritorio, al router de internet. Es por esto que se volvió justo y necesario, darle una conexión wireless, para poder seguir con las pruebas y los experimentitos.

Por si no lo sabían, el Pi tiene 2 puertos USB, pero con un pequeño limitante. Estos tienen un fusible que limita a 140mA la corriente máxima de cada uno, y ciertos dispositivos USB no funcionan correctamente con ese límite (de hecho un teclado flexible que pensaba usarlo ahi no se enlaza 🙁 ), así que frente a esto quedan 2 opciones:

  • La primera, que es la más común entre los dueños de este bicho, es utilizar un hub usb energizado, que aunque no lo crean, resultó bastante escazo por acá (el único que encontre buscando un poco, pedían $40, así que negado). Por seguridad creo que voy a buscar un hub chinito en ebay, y esperar que llegue; pero…..
  • La segunda opción es meterle mano al Pi, con la pérdida de garantía que eso conlleva, y eliminar los límites de corriente.

Para no perder la costumbre, me fuí por la segunda opción, pero a medias, ya le realicé un puente únicamente en el puerto usb superior, quedando el inferior con protección (ahí tengo conectado un mini hub usb para el teclado y el mouse), así que el wireless irá en el puerto de arriba.

2012-08-29 20.34.07

Como se puede ver en la foto (mirenla en flickr, para verla en detalle), pueden ver el cablecito de puente sobre el fusible que se encuentra a un costado del conector…… cero garantía contra daños y 100% conexión!

Ahora, una vez que logramos alimentar correctamente el usb, tenemos que instalar el módulo en el sistema operativo del RPi.

El módulo usado es un TP-Link 723n que para mi buena suerte, costó $18 y es compatible 100% con Debian Wheezy pero para facilitar aún más las cosas, encontré un script que se encarga de toda la instalación de drivers, y configuración de la red wireless. Este script lo pueden encontrar en esta url http://dl.dropbox.com/u/80256631/install-rtl8188cus-latest.sh y lo deben ejecutar con el siguiente comando, desde el terminal de su RPi:

sudo ./install-rtl8188cus-latest.sh

Es cuestión de seguir los pasos (ojo, no se debe conectar el módulo USB hasta que el script lo solicite), colocar el nombre de la SSID y la contraseña, y voilá! tenemos wifi en el Pi.

Les dejo algunas imágenes del hack, y hasta ahora está funcionando sin problema. Además, me olvidaba. El Pi está overclockeado a 900Mhz (viene a 700Mhz de fabrica) y hasta ahora está super estable.

Les dejo algunas fotitos adicionales.

 

2012-08-29 20.43.43

2012-08-29 20.42.24

2012-08-29 20.34.07