Luego de que la cámara de video ha grabado sin problema muchas imágenes, utilizando Motion, con una webcam conectada al Raspberry Pi, y dado que mi esposa se ha vuelto fan del TuneIn Radio en su iPhone, se me ocurrió la brillante idea de instalar el paquete Shairport, para que el Raspi reproduzca el audio en nuestro minicomponente desde el teléfono, usando WiFi.
La instalación es bastante sencilla. Primero es necesario actualizar todos los paquetes del Raspbian instalado, con los siguientes comandos.
sudo su aptitude update aptitude upgrade
Con esto garantizamos que todo se encuentre al día, para poder continuar. Luego de esto, instalamos los prerequisitos para el paquete Shairport, con el siguiente comando:
aptitude install git libao-dev libssl-dev libcrypt-openssl-rsa-perl libio-socket-inet6-perl libwww-perl avahi-utils
Además, es necesario (al menos en mi caso) instalar la librería SDP para Perl. Esto lo hacemos con los siguientes comandos:
aptitude install libmodule-build-perl git clone https://github.com/njh/perl-net-sdp.git perl-net-sdp cd perl-net-sdp perl Build.PL ./Build ./Build test ./Build install
Y con todo esto instalado, procedemos a descargar y compilar Shairport, con los siguientes comandos:
cd git clone https://github.com/hendrikw82/shairport.git shairport make
Si no tenemos ningún error, en la compilación, podremos probarlo, iniciando la aplicación desde la consola, con el comando
./shairport.pl -a ShairPi
Ahora pueden tomar su equipo favorito de la marca de la manzana (iPhone, iPod, iPad) o cualquier equipo compatible con Airplay, y verificar el funcionamiento. En este caso, deberá mostrar un dispositivo Airport con nombre ShairPi el momento de redireccionar el audio.
Si todo funciona correctamente, procedemos con Ctrl+C a cerrar la aplicación, e instalarla como servicio, para que se inicie automáticamente al arrancar nuestro Pi. Esto lo realizamos con los siguientes comandos:
make install cp shairport.init.sample /etc/init.d/shairport cd /etc/init.d chmod a+x shairport update-rc.d shairport defaults
Adicionalmente, es necesario editar el archivo DAEMON_ARGS, en la línea DAEMON_ARGS=”-w $PIDFILE para que quede de esta manera:
DAEMON_ARGS=”-w $PIDFILE -a ShairPi
donde ShairPi puede ser reemplazado por el nombre que quieran ponerle a su Airplay. Luego iniciamos el servicio con el comando:
./shairport start
Y tendremos el servicio levantado cada vez que iniciemos nuestro RasPi.
El Airplay funciona bastante bien. Simplemente existen momentos, especialmente cuando se pausa y reinicia muy seguido la reproducción desde el teléfono, que el módulo de WiFi instalado en el Raspberry se desconecta. Quizás con una conexión con cable no tengan ese inconveniente.
Pruebenlo y me cuentan.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.