Reviviendo al Arduino Nano de un Cortocircuito

Tarde o temprano a todos nos pasa…. un cortocircuito por un descuido (en este caso, un potenciómetro mal conectado en el protoboard), y lastimosamente, despues del click del cortocircuito, el Arduino Nano con el que estaba trabajando dejó de funcionar.

Estando conectado al puerto USB, lo que esperaba es que haya muerto mi hub usb,pero en lugar de eso, el Arduino simplemente dejó de recibir +5V desde el cable USB, lo que nos daba una esperanza.

Efectivamente, conectandolo con una alimentación externa, funcionaba correctamente, así que había que buscar una solución a este problema. Resulta que entre la entrada de +Vusb y Vcc, existe un diodo, que se había abierto.

arduino1

La solución, sencilla, hacer puente en el diodo, para alimentar al AVR directamente desde el puerto. Eliminamos la protección, pero lo que necesitamos es que funcione. A la final, este arduino irá alimentado únicamente desde la entrada externa de poder.

Como vemos en la siguiente imágen, hemos hecho un puente en el diodo, y con esto nuestro Arduino volvió a la vida!

arduino2

8 comentarios en “Reviviendo al Arduino Nano de un Cortocircuito

  1. Gracias por el dato. La verdad nunca me puse a revisar el datasheet del diodo para ver sus características.

    Obviamente la mejor opción sería reemplazarlo por uno igual o similar, pero para el apuro, el puente de cable funciona!

  2. El diodo no es un regulador de voltaje. Simplemente evita que cuando el arduino tiene alimentación externa, ésta no tenga problemas con la alimentación que provee el puerto USB

  3. Tenemos una placa ARDUINO-UNO y con la conexión externa los alumnos la han alimentado a 9v con una fuente de alimentación y debido a una mala conexión algo se ha quemado y no funciona. No tengo ni idea cómo chequearla para saber qué componente sustituir, ¿me podéis dar alguna idea?

  4. Alimentaste el arduino uno con 9v en la entrada de 5v? o lo alimentaste por el jack de entrada DC?

    Lo que te recomendaría es probarlo alimentado únicamente por el cable USB. Si funciona así, podrias revisar el circuito de alimentación etapa por etapa. Si con el USB no funciona, verifica que lleguen 5v de alimentación al chip Atmel.

    Espero no se haya fundido el microcontrolador 🙁

  5. El microcontrolador está ok lo he probado en otra placa que tengo, es la placa la que no funciona y no sé dónde llevarla a reparar ya que observo que el USB se calienta mucho cuando lo conecto a 5V y los leds de la misma no se encienden.

  6. Quizás el problema esté en el circuito que separa la alimentación externa, de la alimentación USB. A lo mejor el regulador de 5v que incluye está quemado, y por eso aparece como en cortocircuito y hace calentar todo. Cualquier técnico con un multímetro o un osciloscopio te lo podría revisar, pero el problema grave es que las partes soldadas a la placa del arduino son de montaje superficial, y es complicado encontrar repuestos 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *