Un computador por $25? quizas el 2012 sea el año donde lo veamos

Este último tiempo, hemos visto grandes avances en los equipos embebidos, que contienen grandes funcionalidades en empaques cada vez más pequeños.

Cada vez vemos y tenemos a nuestra disposición microcontroladores más y más poderosos. En nuestras épocas de estudiantes, ni nos imaginabamos realizar una transformada FFT en un micro, o conectarlo a un computador via USB o ethernet! esas eran utopías en aquellas épocas del 8051, pero ahora con los nuevos micros de la marca Microchip, y los Arduinos, la cosa se va haciendo cada vez más sencilla, en cuando a proyectos de electrónica se refiere .

Pero mirando un poco más allá (y con la ayuda de la producción en masa), encontramos un producto más elaborado. El esperado Raspberry Pi, que tiene memoria ram y almacenamiento suficiente, para cargar una distribución de linux completa (incluida la interfaz gráfica). A esto súmale puertos USB, conexión ethernet de 100Mbps, audio y salida RCA para TV, y tendrás un computador de escritorio, que podría funcionar tranquilamente como un terminal de navegación de internet, o para escribir uno que otro texto. Imagínate el primer Pentium 4 que tuviste (de esos de 1Ghz de velocidad), pero que cabe en tu bolsillo, y lo más importante, no hará un hueco en tu billetera.

 

Que usos le daríamos a un bichito de estos? Pues veamos

Navegación en internet: al tener red ethernet, y si corre Fedora Linux, podemos instalar chrome, y webear un rato, todo esto conectado a nuestra tele LCD usando el conector de video HDMI que viene soldado, en resumen, conviertes a tu tele LCD en un smart-tv sin liquidar el cupo de tu tarjeta de crédito

 

Computador de escritorio: En estos agitados días de la computación, donde nuestro teléfono celular es más potente que la pc que usamos para Word y Excel, el raspberry podría tranquilamente ser utilizado como herramienta de procesamiento de textos y hoja electrónica, ya sea usando algunos de los programas GNU disponibles, o las herramientas de google en línea.

 

Video Streaming: Cada día se vuelven más comunes los discos NAS (o discos duros de red), desde donde podríamos leer nuestras películas o videos favoritos, y reproducirlos en nuestra LCD, y si cumplen las especificaciones, hasta video HD podríamos reproducir, sin desperdiciar energía, ya que este computador, funciona con 4 baterías AA.

 

Electrónica Geek: Imagina este escenario. La alarma de nuestra casa, con todos sus sensores, y un par de webcams, conectadas a un servidor web que nos mantiene al tanto 24/7 de la información de los mismos. Que mayor tranquilidad que la de tomar nuestro buen smartphone, digitar la url de nuestra casa, y ver que todo está tranquilo mientras estamos fuera. Por $25 lo podemos hacer!!, simplemente conectamos todo al raspberry (usando el buen netduino, que revisaremos próximamente), y al ejecutar Linux, podemos usar apache, y montar nuestro propio servidor web, que consume menos que un reproductor de DVD en modo de stand by.

No se ustedes que piensan, pero yo me apunto a uno. Estos microcomputadores tendrán un gran futuro en nuestra electrónica casera, ya que son baratos y altamente hackeables; se pueden adaptar a nuestras necesidades más descabelladas.

Por si les queda alguna duda, les dejo este  videito, del cásico Quake III, corriendo en una de estas placas.

[HTML1]

 


Comments

Deja una respuesta