Este último tiempo, hemos visto grandes avances en los equipos embebidos, que contienen grandes funcionalidades en empaques cada vez más pequeños.
Cada vez vemos y tenemos a nuestra disposición microcontroladores más y más poderosos. En nuestras épocas de estudiantes, ni nos imaginabamos realizar una transformada FFT en un micro, o conectarlo a un computador via USB o ethernet! esas eran utopías en aquellas épocas del 8051, pero ahora con los nuevos micros de la marca Microchip, y los Arduinos, la cosa se va haciendo cada vez más sencilla, en cuando a proyectos de electrónica se refiere .
Pero mirando un poco más allá (y con la ayuda de la producción en masa), encontramos un producto más elaborado. El esperado Raspberry Pi, que tiene memoria ram y almacenamiento suficiente, para cargar una distribución de linux completa (incluida la interfaz gráfica). A esto súmale puertos USB, conexión ethernet de 100Mbps, audio y salida RCA para TV, y tendrás un computador de escritorio, que podría funcionar tranquilamente como un terminal de navegación de internet, o para escribir uno que otro texto. Imagínate el primer Pentium 4 que tuviste (de esos de 1Ghz de velocidad), pero que cabe en tu bolsillo, y lo más importante, no hará un hueco en tu billetera.
Que usos le daríamos a un bichito de estos? Pues veamos
Navegación en internet: al tener red ethernet, y si corre Fedora Linux, podemos instalar chrome, y webear un rato, todo esto conectado a nuestra tele LCD usando el conector de video HDMI que viene soldado, en resumen, conviertes a tu tele LCD en un smart-tv sin liquidar el cupo de tu tarjeta de crédito
Computador de escritorio: En estos agitados días de la computación, donde nuestro teléfono celular es más potente que la pc que usamos para Word y Excel, el raspberry podría tranquilamente ser utilizado como herramienta de procesamiento de textos y hoja electrónica, ya sea usando algunos de los programas GNU disponibles, o las herramientas de google en línea.
Video Streaming: Cada día se vuelven más comunes los discos NAS (o discos duros de red), desde donde podríamos leer nuestras películas o videos favoritos, y reproducirlos en nuestra LCD, y si cumplen las especificaciones, hasta video HD podríamos reproducir, sin desperdiciar energía, ya que este computador, funciona con 4 baterías AA.
Electrónica Geek: Imagina este escenario. La alarma de nuestra casa, con todos sus sensores, y un par de webcams, conectadas a un servidor web que nos mantiene al tanto 24/7 de la información de los mismos. Que mayor tranquilidad que la de tomar nuestro buen smartphone, digitar la url de nuestra casa, y ver que todo está tranquilo mientras estamos fuera. Por $25 lo podemos hacer!!, simplemente conectamos todo al raspberry (usando el buen netduino, que revisaremos próximamente), y al ejecutar Linux, podemos usar apache, y montar nuestro propio servidor web, que consume menos que un reproductor de DVD en modo de stand by.
No se ustedes que piensan, pero yo me apunto a uno. Estos microcomputadores tendrán un gran futuro en nuestra electrónica casera, ya que son baratos y altamente hackeables; se pueden adaptar a nuestras necesidades más descabelladas.
Por si les queda alguna duda, les dejo este videito, del cásico Quake III, corriendo en una de estas placas.
[HTML1]
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.